viernes, 21 de septiembre de 2012

La Virgen del Carrascal (arreglo coral César Zumel)

LA VIRGEN DEL CARRASCAL

La Virgen del Carrascal es un jota muy conocida en Burgos, el libro de donde la he sacado (una recopilación de Los Trovadores de Castilla) dice que procede de Canicosa de la Sierra.

La compuse para la Coral de Cámara San Esteban para poderla cantar en aquéllos pueblos donde todos los años damos conciertos, y cuyo público está deseoso de temas populares y conocidos.

Este arreglo es muy melódico y nada rítmico, o no tan rítmico como lo suelen ser los arreglos de temas tan populares. La idea principal es la marcha descendente del bajo. La melodía la lleva siempre la soprano. La contralto cuando no hace el acompañamiento con tenor y bajo, sigue a la soprano por sextas.

La tonalidad es sol mayor, y termina con un final acorde a la majestuosidad de esta jota.

Se divide en tres partes: introducción, estrofa y estribillo. La introducción es una sucesión de corcheas. La estrofa recoge en fuerte el tema principal. En esta estrofa los chicos acompañan con la marcha descendente sobre el bajo, con una hemiolia para romper el ritmo binario. La tercera parte, el estribillo es introducido por el bajo que se adelante un tiempo. Esta parte es muy piano y pícara.

Se dirige a uno.

Fue estrenada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para la Noche Blanca en Mayo de 2012.

En aquél concierto dimos tres pases, uno justo a la entrada, al lado de la tienda. Ahí aprovechamos toda la acústica de un techo tan alto, el coro cantó muy separado y obtuvimos un sonido compacto.

El segundo pase lo dimos en el segundo piso, donde los audiovisuales. En principio lo cantamos hacia el espacio libre y la acústica abajo era buena pero nosotros no nos oíamos. Para satisfacer al público que nos acompañaba en este segundo piso, nos giramos y cantamos hacia la exposición, pero con el techo tan bajo, la acústica perdió.

El último pase lo dimos junto a la tienda de libros, en el piso superior. Allí ofrecimos el concierto completo, para lo cual el personal de museo había situado treinta sillas. Este piso es muy ruidoso y la temperatura es mayor. El público se divirtió y asistió al estreno de “La Virgen del Carrascal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario