viernes, 21 de septiembre de 2012

Arreglo coral de Eres tú (César Zumel)

ERES TU

Aparte de la versión de Mocedades, la original y más conocida, para coro permitidme quedarme con la célebre de Nepomuceno. Esto es incontestable y por lo tanto aceptemos que escuchárselo al coro de la Universidad de Manila es una delicia sin paliativos.

Sin embargo, aquí os presento una versión más sencilla, con más “coralidad” y menos respuestas y contrapunto. En definitiva es una versión para un coro que busca un sonido como de un órgano, algo que Juan José Rodríguez Villaroel definió de forma muy acertada para un coro no profesional.

Esta obra la divido en dos partes. La primera es una recreación sobre una marcha descendente del bajo. La segunda, coral. En todos los casos, la melodía la llevan las sopranos.

El origen de este arreglo es para una pareja de soprano / tenor, dedicados a la música tanto como diversión como profesionalmente, y que me gustaría interpretar en su boda. Ellos no lo saben porque es una sorpresa, pero mientras llega, la publico para que se pueda interpretar en algún otro sitio.

Para las letras “Como una sonrisa…”, “Toda mi esperanza…”, y “Como mi poema…”, la melodía la llevan las sopranos, los bajos siguen una marcha descendente, y contraltos y tenores completan la armonía con intervalos no mayores de segunda en cada una de las dos voces.

La segunda parte, la coral, busca destacar el texto y discurre por blancas en “Eres tu”. El final de la frase con negras y más movimiento, tenor, bajo y contralto se mantienen al servicio de la melodía.

La tonalidad es fa mayor y toda la armonía es un arreglo para coro de la versión original de Mocedades, sobre todo la segunda parte, la más potente en dinámica. No pongo matices para que cada directos recree la versión original.

Viva Mocedades, y a ver si dentro de poco la podemos cantar!!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el material coral que publicas en este blog. Me ha sido de gran utilidad. Te felicito por tu aporte.
    Altea

    ResponderEliminar