domingo, 30 de septiembre de 2012

Canto a la Virgen (César Zumel, texto Jorge Sáez)

CANTO A LA VIRGEN

En Diciembre de 2012 decidí recuperar una obra a tres voces que no he podido publicar por no tener permiso del autor del texto, cosas que pasan de vez en cuando.

Busqué alguien que hiciera la letra a partir de escuchar la música. La letra que compuso Jorge Sáez me gustó tanto que decidí ponerle una música nueva y original.

Canto a la Virgen es una obra para coro a tres voces iguales.

La tonalidad de la obra es sol mayor. Los acordes son en general cerrados y próximos, ya que buscan una sonoridad homogenea. El fraseo y la velocidad, sugieren una dirección a la blanca con puntillo. Los matices son orientativos y tratan de realzar el texto y el significado del texto

Empieza unísono lo cual es una ayuda para el coro.

Las primera frase, y de forma creciente destacan las palabras clave del texto Dios / María / Sol / ti . La linea melódica es ascendente.

Las siguientes palabras alegría, esperanza y vida se destacan mientras baja la intensidad como en la terminación de una primera parte bien diferenciada de lo que viene a continuación.

Una repetición continuada provoca un efecto de aceleración con el texto “que mi Señor viniera”.

La delicadeza del piano “en una rosa florida”, desemboca en el fuerte que destaca el título de la obra “Santa María” cuya repetición “dulce sonrisa” se acerca hasta el final.

La preparación del final se hace se hace con la misma sucesión de tres negras y dos blancas con puntillo, la segunda en línea melódica descendiente.

El final se articula en dos partes. La primera es un unísono muy resuelto y retardado, que da paso a la palabra vida.

Para cantar por voces iguales, la orientación general es semplice, con la mayor inocencia e ingenuidad posible.

Existe divisi en varias voces. Se podría cantar en cuatro, reorganizando los divisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario