domingo, 30 de septiembre de 2012

En el campo nacen flores (arreglo dos voces César Zumel)

EN EL CAMPO NACEN FLORES

Se trata de una obra popular recogida en el libro “Cancionero de las dos Castillas” por Juan Hidalgo Montoya del editor A. Carmona (página 23).

Son solamente dos frases. La primera frase “En el campo nacen flores” se repite sin terminar para dar paso a lo más importante del texto: “y en tu corazón amores”. De esta forma la frase queda terminada.

La segunda frase musical es una recreación a modo de danza con el texto “Ay leré”.

Las dos frases musicales se pueden alternar a gusto del intérprete porque las he visto con distintas repeticiones.

Se pueden añadir tantas estrofas de cuatro versos octosílabos como se desee y a gusto de la imaginación del grupo que lo cante. Por ejemplo para un grupo de niños y como sugerencia sería algo así: “Pedro come macarrones,  Bruno se come un filete, y de postre polvorones, con un poco de manzana”, o “jugamos a las canicas, y también a la peonza, si me ganas me da risa, si te gano qué vergüenza”. En este caso no rima, pero el ejercicio puede estar ahí, buscar frases que rimen.

Las estrofas propuestas por Hidalgo son las siguientes:
“En el campo entre las flores
Te busqué y no te encontraba,
Cantaban los ruiseñores
Y creí que me llamabas”

“Yo no quiero que me quieras
Ni que me tengas cariño,
Sólo quiero que recuerdes
Lo mucho que te he querido”

A nivel musical sólo hablaré de la segunda voz, de la que soy responsable. La segunda voz discurre siempre descendente en distancias de tono o semitono. Se habrá de ser cuidadoso porque en el caso de voces descendentes hay tendencia a bajarse. La palabra “flores” acoge dos corcheas para dar movimiento a las negras de la voz principal. Un acompañamiento rítmico o una percusión afinada en fa puede ayudar.

La danza mantiene la misma idea de descenso al acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario