EL LIBRO. SU HISTORIA. Porqué
llega a nosotros, dónde está ahora..
Lo que
yo he manejado en un facsímil del original del S. XIV, que se conserva en el
Archivo del Real Monasterio de San Felices Cistercienses de Calatrava de
Burgos, en el Barrio de San Cristóbal (Las calatravas). Se conserva allí desde
la exclaustración del Monasterio de San Juan en 1835 (Tomás Vicente Barrasa).
Las monjas antes de estar en San Cristóbal estuvieron en un convento en la
Calle Calatrava (de ahí el nombre).
Este
libro fue escrito por Rodulfo en 1102-1104, pero este manuscrito no ha llegado,
sólo han llegado reediciones del S XIV.
EL LIBRO. CONTENIDO. Qué
contiene. Qué dice. Texto y música.
Contiene
dos partes:
Sector
A: (le faltan muchas hojas)
Texto:
Una parte es un breviario plenario romano canonical (S XIV)
Texto:
Vita beati Adelelmi, el tipo de escritura es gótica fracturada (lo importante
no es exactamente el tipo de letra fracturada o no, lo importante es que es
distinta, claramente a la que se ve en el sector B, la segunda parte).
Música: notación aquitana, con
un pange lingua (melodía hispana del himno eucarístico)
De lo que nosotros conocemos:
In natale sancti Adelelmi
Sancte
Adelelme (responsorium)
Hymnus:
Iste confesor
Ad
Magnificat: Sanctus Adelelmi, clarus estiti parentibus ortus (es la antífona).
El rayado o guías está
hecho con mina de plomo.
Sector
B: (más completo)
Todo el oficio
musicalizado de San Lesmes para maitines y laudes, según el ordo romano
canonical. Hecho en el S XVI en escritura gótica caligráfica propia de libros
corales, y notación musical cuadrada.
Laudes es una
hora (dentro de la liturgia de las Horas), muy importante porque su propósito
es dar gracias.
Maitines es
otra hora, justo la que está entre medianoche y el amanecer, la anterior a
Laudes.
De lo que
nosotros conocemos:
Invitatorius: Confesorum regem
adoremus…
Psalmus: Venite exultemus
Domino.
Hymnus: Ad sacrum sanctus tumulus frequenter…
EL
TÍTULO: VITA PRAECLARA, VIRTUTES PERILLUSTRES, MIRACULA ET MORS PRETIOSA
SANCTISSIMI PATRIS NOSTRI ADELELMI (S XIV con apéndice musical del siglo XVI)
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