sábado, 4 de enero de 2020

Oppituntu, crear en un museo.

Los museos son inspiradores. Los coros hacen música y buscan inspiración. Los compositores escriben música para coros con el máximo de inspiración. La mezcla de los tres es un Oppituntu.

El hecho de visitar una exposición de pintura, fotografía, escultura, etc...se puede completar con algún estímulo auditivo. El movimiento lo pone el público con su discurrir o deambular. La imagen la pone el expositor. Nos falta el sonido.

Oppituntu (obra en finladés) es un ejemplo de creación en directo, bajo una directrices bien ordenadas y muy relacionadas con las obras que se pueden observa, y con un grupo de personas que comparten el código del director o monitor. El resultado está siempre relacionado con las obras a contemplar, y no lo podemos juzgar o valorar en comparación con la polifonía al uso.

Lo mejor es escucharlo, en este caso se trata de un grupo de treinta coralistas de Burgos, procedentes de coros como Interludio, Vadillos, Canticorum, Isabel I y San Esteban. Todos ellos, el 14 de Diciembre, se reunieron en el Museo de arte CAB de la Fundación Caja de Burgos.

Y para haceros una buena idea, el resultado. En este enlace encontrarás el resultado final, aunque lo mejor es escucharlo al mismo tiempo que ves la exposición. Segundo Escolar, Yoshiyuki Miura, Bel Fullana e Ignacio Uriarte.

https://www.youtube.com/watch?v=U70AdTV8ATo

No hay comentarios:

Publicar un comentario