sábado, 26 de enero de 2013

Hymnus SE I EPÍLOGO (arr César Zumel)

Me faltaba poner el título a esta obra y he decidido que sea Hymnus SE I. Se llama así porque está compuesta a partir del segundo fragmento del gregoriano del Hymnus de la Música para el Pregón de San Lesmes. SE es porque lo compuse para la Coral de Cámara San Esteban para el pregón de 2013, fuera de programa. Y el I porque seguro que puedo arreglar alguna otra monodia para hacer un buen alternatim.

He intentado seguir el nacimiento de la polifonía tal como ocurrió. Las sopranos cantan la segunda parte del Hymnus (Sit salus illit, decís at que virtus…). Mientras tenores y bajos hacen una quinta (I + V) y bajan un tono para la terminación de la frase.

Esto ya sería suficiente como acompañamiento. Pero para completar la polifonía, contraltos hacen un canon a modo de respuesta, independiente en cada versículo.

La tonalidad es mi bemol porque el original sol no permite a las contraltos subir bien a un mi bemol alto.

La terminación es un acorde con la misma quinta de hombre y opcionalmente sopranos pueden mantener el mi bemol.

Esta melodía, dentro del cuerpo de himnos es alegre. Algunos coros lo interpretan bien rápido. Yo prefiero darle un aire más recogido y pausado, más en relación con toda la música anterior.

Ayer lo estrenamos en la Iglesia de San Lesmes. Quedó muy encajado dentro de la música que habíamos cantado hasta ese momento. Lo cantaremos más veces. Es un buen ejercicio de oído con la quinta, es muy musicoterapeútico, las contraltos se esfuerzan por conseguir una tesitura más amplia, y las sopranos también desarrollan su tesitura más baja lo cual les permite mejorar el empaste. Algún día pasaré a limpio la partitura pero he preferido que sea pública desde hoy mismo.

Hay una grabación disponible, cantado por la propia Coral de Cámara San Esteban:

http://www.youtube.com/watch?v=1NZD-_77I6U

No hay comentarios:

Publicar un comentario