domingo, 25 de diciembre de 2011

Tourdion

Voy a seguir escribiendo sobre obras para coro de cámara en francés. En realidad estoy haciendo camino para escribir sobre temas más sustanciosos. En ocasiones me gustaría escribir largas cartas, dando detalles de situaciones que estoy viviendo o simplemente que veo. Pero me parece un abuso utilizar a mis amigos como lectores de tamañas larguras. De esta forma perdería amigos y es todo lo contrario mi deseo.

Continuemos con el famoso Tourdion. Diría mi amiga Eva que no se entiende lo que se dice, y por lo tanto, para qué pronunciar bien, mejor es decir guachi - guachi (para otra ocasión os contaré la pequeña historia del "Now is the month of maying").

Pues no, lo que ocurre es que esto del idioma de los vecinos del norte, hay que practicarlo antes bien despacio, y poco a poco aumentar la velocidad. De esta forma, llegaremos a dominar perfectamente el significado de la canción entregada al vino.

Empezamos mal con la obra porque dice que bebamos vino claro. Esta acepción parece que tiene alguna pizca despectiva. El vino es tinto, blanco o rosado, pero lo de claro o clarete parece que alude al grado de dilución que presenta.

Sigamos. Dice que todo da vueltas, pues claro, aunque esto ya depende de la cantidad. Bien es cierto, que si el clarete ha sido generosamente bendecido, la cantidad a ingerir para que todo de vueltas, ha de ser mayor, pero al fin y a la postre, vueltas vueltas hay que dar como sea.

Y finalmente, la conclusión es de traca, bebamos, bebamos. Pues claro, qué vamos a hacer cuando tratamos de decir tantas palabras en francés que no se entienden sobre todo si se pronuncian mal? Lo que podemos hacer es disimular para que parezca que efectivamente hemos bebido.

Que me perdonen los expertos en la lengua gala, pero esta canción cantada a la velocidad de crucero que les gusta a muchos directores es endiablada en sí misma, lo de endiablada porque tiene 6 negras por compás. No había caído en el detalle, pero quizá nuestra amiga la rubia tenga razón con lo de la numerología.

Ahí lo dejo y hasta pronto.

César

1 comentario:

  1. Hoy no es mi mejor día para pensar pero siempre estoy preparado para admirar un esfuerzo, una iniciativa, un impulso, un ejemplo,...

    Espero participar con entusiasmo en este tu penúltimo proyecto aunque el nivel de comienzo me supere de largo.

    Suerte.

    ResponderEliminar