Tradiderunt me
Reponsorio Nº10 (Me entregaron)
Traducción: me entregaron en manos de los impíos y me arrojaron entre los perversos y no se acordaron de mi alma. Se unieron contra mi los poderosos y como gigantes se plantaron ante mi. Pusieron a los extraños contra mi y los poderosotros maltrataron mi alma.
Tradiderunt es el enunciado del drama. Se trata de presentar sin estridencias (mezzopiano) la entrega. In manus es la expresión de estar de acuerdo con lo que está pasando, desde el conocimiento del plan hasta su aceptación. El carácter ha de ser tranquilo, triste, conformista. Pero la escala de intervalos de cuarta a partir del compás 7 indica el carácter humano del no conformismo. Una vez recuperado el aire divino, debemos mantener el aire inicial de tranquilo, triste y conformista. El último adversum es un monumento a la polifonía que recuerda a Palestrina. Es necesario encontrar delicadeza en este fragmento, las corcheas bien destacadas y escuchadas con fraseo hacia la última nota del grupo.
Et gigantes surge del piano, para crecerse en el apartado steterunt. Steterunt constituye un gran ejercicio de superposición de frase, cada voz que entra tiene que articular igual y retirar su frase contemplando cómo surgen las otras.
La última frase, también la narra el traicionado, pero en esta ocasión se comporta como un narrador, saliéndose de la escena. El carácter ha de ser, de nuevo piano y fluído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario