Ecce quomodo moritur
Responsorio Nº15 del Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria (1585).
La traducción dice: He aquí cómo muere el justo y nadie se compadece de él. Los hombre justos son apartados y nadie se apiada de ellos por la maldad que se está cometiendo. Y quedó en paz su recuerdo. Como cordero ante el esquilador enmudeció y no abrió su boca. De congoja y de juicio fue liberado.
Ecce quomodo, lento, tranquilo, sin expresión, incluido et viri iust. Siempre el mismo volumen, llamativamente mezzopiano, inexpresivo, con sensación de estar diciendo no con la cabeza. Sólo destacan los acentos. La música de esta forma necesita dirección hacia el texto. Lo más importante es escuchar el antepenúltimo compás de contraltos para que ellas puedan articularlo muy bien.
Toda la inexpresión del fragmento anterior tiene que aparecer ahora. Empieza muy piano y poco a poco va abriendo porque habla de la paz que perdura su recuerdo. La terminación de pace ha de ser suave y progresiva, para retomar la intensidad en memoria. Es necesario respirar bien para llegar al ius para hacer un final largo.
Tanquam empieza piano como un corderito que no tenía otra opción. La respuesta de contraltos ha de ser fantasmagórica sobre todo la primera. Et non pide más volumen. La última frase ha de mostrar la angustia del contratiempo sin exceso de volumen. El último acorde no es conclusivo porque no tiene la tercera.
Se repite todo, solamente para llegar hasta el recuerdo de la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario