sábado, 3 de marzo de 2012

Sepulto Domino (responsorio Nº 18 del Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria)

Comienza hoy una serie de comentarios sobre los responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.

Sepulto Domino, responsorio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria número 18, el último y con el que se terminar el Oficio. Detrás de esto viene directamente la Resurrección.

La traducción dice lo siguiente: Sepultado el Señor se cerró el monumento, volviendo una piedra hacia la puerta del sepulcro. Poniendo soldados para que le custodiaran. Llegados los príncipes de los sacerdotes ante Pilatos, le pidieron.

Como es común en toda la obra comienzan contraltos el sol menor. A continuación el resto del coro ofrece acordes verticales que buscan el sonido de un órgano. Cuando se hace una pausa después de Domino (re mayor), en el ambiente se respira un descanso poco habitual. Esta pausa en cualquier otra obra generaría tensión, pero aquí es un gran paz.

El momento de mayor belleza se encuentra en el compás 7, cuando un acorde de do menor da paso a otro de mi bemol mayor, y contraltos y tenores acceden a este momento a través de un bellísimo contratiempo.

Tenores y bajos hacen rodar la piedra (volventes lapidem), movimiento que continúan sopranos y contraltos.

Todos juntos comienzan monumentum para terminar en un acorde de sol mayor, que claramente es la paz de la resurrección.

Ponentes milites cambia el color de la situación, porque se hace más violenta y con aristas. Sin embargo el final también en sol mayor indica que la Resurrección está ya cerca.

Es precisamente la última parte la que describe una auténtica Resurrección. Tenores y bajos ascienden una escalera que llega hasta la petición del cuerpo. Contraltos se unen a esa escalera.

Al final de todos los responsorios, Sepulto Domino nos hace descansar en una auténtica paz.

1 comentario:

  1. En su momento creo que no leí estos comentarios que me parecen necesarios para aquellos que deseen interpretar Victoria y desentrañar su música para la S. Santa.
    Sin embargo, mis partituras están llenas de anotaciones valiosas para la práctica de estos comentarios.

    Saludos cordiales.

    P.D.: Este año, el concierto parece de transición pero entiendo que, para el siguiente, habrá nuevos planes y sorpresas.

    ResponderEliminar