viernes, 21 de septiembre de 2012

De Blanco (César Zumel)


Esta obra la compuse en Noviembre de 2011, y a raiz de aquello descubrí la falta de obras a tres voces y lo interesante que es componer para voces iguales.

La letra es de Manuel Gutiérrez Nájera, y es una obra muy clara y limpia, como para un coro de voces blancas infantiles.

La tonalidad es sol mayor y destaca la abundancia de acordes de do menor disminuída, do menor, mi menor, y re mayor.

La obra es larga, tiene 74 compases, no hay repeticiones, el tempo es negra 60 y luego acelera hasta 80. Al final, más pausado vuelve al tempo primo.

La obra se presenta con las frase: “Qué cosa más blanca, qué cosa más pura”, cada una de ellas termina en un calderón.

En la continuación, el compás pasa a ternario para destacar más el “Qué” de admiración sobre el resto del texto. Esta estructura se rompe para dar paso a la melodía en el contralto. Un acorde de do menor disminuida seguido de sol mayor termina esta sección.

Sube la velocidad para hacer aparición la blanca con puntillo para la palabra Qué de admiración. A continuación será la estructura de negra con puntillo la que acompañe al Que. Un cresccendo acelerando culmina en la “neblina leve”, que perdiéndose cae en decrescendo y retardando.

La siguiente sección, 80 la negra es más descriptiva y habla de la nieve en el monte, de la torre que domina la aldea, es más animosa y dinámica. La misma sensación aparece en la frase de las tiernas ovejas, para lo cual la negra vuelve a 80.

Desde aquí hasta el final el texto se enriquece e incluso se destaca con un tresillo en el “ánfora”. El final comienza en dos crescendo para explicar “levanta el volcán”

Y termina de la misma forma que empezó “qué cosa más blanca”, más despacio y con dos calderones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario