domingo, 20 de diciembre de 2015

Novo salutat cantico (SATB, estrenado por Interludio, dir. Javier Grande)



"Novo salutat cantico" es una obra de temática navideña, con texto de las vísperas de la Misa de Navidad.

Los villancicos como expresión del sentimiento navideño tienen amplia tradición y más si se cantan en latín.

El latín como idioma para la música es de verdad universal. Bien podríamos decir que para cantar una obra en cualquier pais, el latin es el idioma ideal.

"Novo salutat cantico" es el elemento integrador, obstinato, inicio y final. El coro Interludio entendió perfectamente este leit motiv y lo dejaron bien claro no sólo en lo musical sino en la interpretación y gesto.

Papel importante se otorga a los tenores con una frase 5/8 de inspiración gregoriana, que fue cuidada con una interpretación "algodonosa".

La tonalidad es fa menor, el compás 2/4 alternando con 5/8. En el momento de pasar del 5/8 al 2/4 es especialmente emocionante.

El final repite el obstinato, con una rayo de luz, que encaja perfectamente en la idea de LUZ para el concierto diseñado por Interludio.

Esta obra está pensada a finales de 2014 y forma parte de un conjunto de obras para la Misa de la Natividad del Señor, que incluye mayoritariamente obras SATB y una SSA.

Se estrenó el 19 de Diciembre de 2015 en Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal (Burgos), por el Coro Interludio dirigido por Javier Grande. En el mismo concierto tambien se estrenó el "Lux fulgebit" de Javier Centeno. El estreno fue un éxito.


martes, 24 de noviembre de 2015

Olías a ceniza (Música César Zumel, letra Belén Ansó de Miguel). Estreno Voces Nostrae (dir. Mariano Pilar)






La música como expresión de un sentimiento necesita algo donde apoyarse. La música cantada lo tiene más fácil porque al cantar enviamos un mensaje, justamente el que viene del texto.

A la hora de escribir música, tener un buen texto es una garantía para que la obra funcione.

"Olías a ceniza" parte de un buen texto, lleno de fuerza y de sentimientos muy directos. La autora del texto es Belén Ansó y cuando leí esta poesía rápidamente me vino a la cabeza la pintura de José Vela Zanetti.

El texto dice lo siguiente:

"Olías a ceniza aquel día de Noviembre,
arrugas silenciosas surcaban tu frente.
Tres golpes sordos, huecos, anunciaron tu llegada
aún se oían los cañonazos de una guerra inacabada.
Con el macuto al hombro, volviste del horizonte
Me suplicaste hospedaje,
¿Acaso no te acordaste de que esa tu casa fue?
Tenías los ojos rojos
aunque nunca osaste llorar en mi presencia.
Viniste a mí con las ropas rasgadas
 y llena de tristeza tu mirada."

La tonalidad es sol mayor, el compás 4/4 alternando un compás de cuatro negras y otro de ritmo de bolero (dos negras con puntillo y una negra) movimiento expresamente marcado en el bajo. Tanto melodía como ritmo se combinan con tresillos de negra que rompen la idea de cuatro negras.

La pulsación a 50 la blanca. El sentimiento de blanca ayuda a conseguir más musicalidad y con el ritmo justo.

La palabra principal es "Ceniza", se repite en cuatro ocasiones y pretende conectar el ambiente sonoro con el olfativo.

Destaco también "Tres golpes sordos huecos", llenos de fuerza pero sin recurrir al volumen del forte, sino más bien en mezzopiano, buscando la fuerza en la dirección del tresillo.

Antes de terminar con un emocionante obstinato con la frase del título, aparece una idea que rompe con la calidez anterior, llena de alteraciones, una modulación a la región mi bemol / do menor, para expresar la crudeza de "las ropas rasgadas y llena de tristeza tu mirada".

La terminé el 21 de Marzo de 2014.

Esta obra fue seleccionada por Mariano Pilar, director de Voces Nostrae (Medina de Pomar), para ser estrenada en la festividad de Santa Cecilia el 21 de Noviembre de 2015, en la Iglesia de Santa Cruz (Medina de Pomar).


martes, 29 de septiembre de 2015

Canción de la Esperanza y la Naturaleza (Itxarope Speranza)

La Canción de la Esperanza y la Naturaleza es una obra que nació para un concurso. Se estrenó y mantiene el interés de los coros que la han estrenado.

El texto de esta obra recoge dos temas distintos. Por un lado la Naturaleza (árbol, montaña, río, sol, luna, viento, fuego) y por otra sentimientos (Amor, Vida y Esperanza) y cómo no, la primera palaba es Música.

Las bases del concurso "Gran Premio BB" 2014 organizado por BAE (Federación Vizcaína de coros), decían que tenía que ser una ensalada en cuatro idiomas. Los idiomas elegidos son Español, inglés, italiano y euskera.

Se trata de una obra con muchas alternativas, todas ellas manejables por coros amateur. Estas dificultades son cambios de compás, glisandos, cambios de medida, misma melodía dos acompañamientos, texto hablado no cantado, percusión corporal,...

Desde el punto de vista musical, los que lo han cantado identifican música popular vasca, blues y melodía italiana. Este es otro elemento más profundo de la ensalada y que contribuye a su éxito.

Esta obra hasta hoy se ha interpretado tres veces. La primera en el estreno, el 18/4/2015 en Bilbao, cantada por el Coro Inmakuladako Abestatza dirigidos por Alberto Carrera. El día del estreno todo eran nervios,  pero el IMKA hizo una interpretación fiel a lo escrito y mostrando un más que revelador trabajo preciso de coro, mostrando una concentración envidiable.

La segunda vez que se interpretó fue en Medina de Pomar, por la Coral Vadillos dirigidos por Alberto Carrera, en el concierto de cierre del III Curso de dirección coral Dirigecoros el 18 de Julio de 2015. En esta ocasión tanto los alumnos como los profesores del curso eran el público ideal para mostrar la obra. El dinamismo y duración (3 minutos) mostraron la dedicación de Vadillos con esta obra y una vez más la precisión y el cuidado de los más pequeños detalles desde la dirección.

La tercera vez la interpretó la Coral Vadillos en Oña el 20 de Setiembre de 2015 dirigidos por Alberto Carrera. Un sitio especial, un concierto especial y una interpretación similar buscando la sonoridad y precisión del coro.

Como resumen, esta obra muestra muchos elementos que resultan atractivos para el coro porque suponen un grado de dificultad medida pero exigente. El texto con cuatro idiomas, la medida con varios cambios de compás, los glisandos, hacen de ella una obra interesante y que puede formar parte del repertorio de todos aquéllos coros amateur que no se conformen.

Una mención especial merece Alberto Carrera Ibáñez que ha conseguido de esta obra equilibrio, precisión, y matices, siendo fiel siempre a la partitura e intentando representar la simbiosis Naturaleza / Esperanza como elementos integradores.